INE abre posibilidad a debate entre candidatos al Senado

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, abrió la posibilidad para que se realice un debate entre candidatos al Senado de la República, al analizar los requerimientos para la realización del mismo.

Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE, explicó que se valoran aspectos como la logística, disponibilidad de recursos, medios informativos, etc., para la realización del debate, el cual ya cuenta con el acuerdo de los candidatos al Senado.

Esto después de que se entregara al instituto un oficio para pedir al menos dos debates, realizados por la coalición Juntos Haremos Historia.

A pesar de las intenciones, el INE no se encuentra obligado a realizar debates entre aspirantes al Senado, por lo que el presidente de la junta local indicó que una comisión ya se encarga de evaluar las posibilidades.

Esto en respuesta de la fracción 1 del Artículo 128 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE), donde señala que los consejos locales y distritales son los que deben promover los debate entre candidatos a senadores y diputados federales, ya que los únicos obligados a realizarse son entre los aspirantes a la presidencia de México.

Además de los candidatos Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra de la coalición Juntos Haremos Historia, los aspirantes Juan Caros Lastiri y Xitlalic Ceja de PRI han mostrado su postura a favor de un debate, siendo solamente Mario Riestra del PAN quien condicionó su participación si recibe una invitación directa del INE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s