Puebla, entre los primeros diez en impunidad

Puebla se ubicó en la novena posición a nivel nacional con mayor impunidad, dentro del Índice Global de Impunidad México 2018 presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Esto se debe a que la impunidad se ha adueñado de las áreas de procuración de justicia y seguridad, lugar en donde los delincuentes no son castigados y los homicidios aparecen como el delito más impune.

La impunidad tuvo una importante alza en el último año, ya que pasó de 69.16 en 2016 a 75.59 puntos en el pasado 2017, lo que provocó que subiera de categoría de “Alta” a “Muy Alta”, teniendo como principales causas para esto la falta de jueces y el no contar con suficientes agencias del Ministerio Público.

En este sentido, la cantidad de jueces y magistrados en Puebla es de 1.50 por cada 100 mil habitantes, cifra que no ha cambiado y que da como conclusión que el estado carezca de sistema de justicia, así lo consideró el doctor Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP.

De igual forma, por cada 100 mil habitantes hay una tasa de 12.3 personas laborando en los ministerios públicos, cifra que hace dos años era de 11.9, todavía muy lejano a la tasa nacional que es de 31.2 empleados. Situación similar viven los agentes del ministerio público, donde solo hay 4.13 ante una media nacional de 3.6.

Respecto a los datos sobre los homicidios, el porcentaje de encarcelados por este delito ha disminuido considerablemente en los últimos dos años. En el primer estudio el porcentaje era de 11.4 por ciento, bajando en esta a 5.21 por ciento del total de averiguaciones previas iniciados en este sentido.

Junto a Puebla, los estados con los que comparte los primeros sitios son Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Estado de México. En contraparte, Campeche fue el de grado más bajo, solo los estados de Nayarit y Michoacán no entraron en el conteo debido a que las cifras fueron incongruentes o manipuladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s