Anaya y Meade siguen perdiendo distancia ante AMLO

Estando a menos de un mes de comenzar el proceso de campañas para los candidatos a la presidencia de México, la lucha parece intensificarse… por el segundo puesto, disputa que ha ayudado a Andrés Manuel López Obrador a consolidar su liderazgo.

De acuerdo con datos del Barómetro Electoral de Bloomberg, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo una ventaja de dos puntos en apenas dos días de diferencia, llegando a 42.2 por ciento en las preferencias, su segundo máximo desde que el diario especializado comenzó su rastreo el 12 de octubre del año pasado.

En este sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad, AMLO ha mantenido el liderato durante cinco meses, siendo de 30.40 por ciento el registro más bajo que ha obtenido, números similares a los máximos que ha alcanzado Ricardo Anaya.

Hablando del candidato panista de la coalición Por México al Frente, ha quedado ampliamente expuesto en un posible caso de lavado de dinero y corrupción, el cual ha sido aprovechado por la campaña de José Antonio Meade al intervenir las autoridades federales. La respuesta de Ricardo Anaya ha sido acusar al candidato de Todos Por México de cometer desvíos cuando formó parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Desarrollo Social (Sedesol).

La disputa entre ambos candidatos ha dejado mejor parado a Ricardo Anaya en las encuestas al ocupar el segundo sitio con 27.4 por ciento, mientras Meade solo tiene 20.6 por ciento de las preferencias, su tercera peor caída en este sistema.

A Meade se le empiezan a juntar los problemas que ha dejado el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de toda la nombrada Nueva Generación del PRI, que solo ha dejado altos índices de corrupción, así como exgobernadores involucrados en desvíos de recursos públicos y conflictos de interés.

En contra parte, mayor cantidad de voces respaldan o aceptan lo que podría ser un gobierno dirigido por López Obrador, como el caso de la Asociación de Bancos de México, quienes dijeron no estar preocupados de una posible victoria de la izquierda.

“No tengo ninguna preocupación a que llegue un Gobierno de izquierda, de derecha o de centro, en la medida que sea responsable… Si llegásemos a trabajar con él lo haríamos de la mano, porque al final la banca es una institución que trabaja con instituciones”, dijo Luis Robles el pasado 22 de marzo en la 80 Convención Bancaria de Acapulco.

Visto como apóstol por unos y demonio por otros, Andrés Manuel López Obrador sigue llamando al análisis y mientras sus rivales parecen desgastarse entre ellos, su ventaja es indiscutible, veremos si los tiempos de campaña mantienen esta tendencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s