Puebla, estado que no ha tipificado violencia política de género

Puebla, a pesar de que cuenta con una Guía para Prevenir y Atender la Violencia Política de Género, no ha establecido como penal esta conducta, por lo que se debe tipificar desde la legislación federal para que se aplique en todas las entidades.

Esto lo consideraron las consejeras de los Organismos Públicos Locales Electorales, durante su presentación en el Conservatorio de Violencia Política de Género, en donde la consejera Luz Alejandra Gutiérrez explicó que el lenguaje sexista, la exclusión de reuniones hasta las agresiones físicas configuran violencia política de género.

“Un tema recurrente es que no hay mujeres que quieran participar, te dicen que no las dejan sus esposos, entonces es un tema de violencia política porque no se respeta ese principio constitucional que tenemos las mujeres para poder participar en la arena pública”, indicó Gutiérrez Jaramillo, consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por su parte, Eva Barrientos Zepeda, consejera electoral de Veracruz, evidenció que Puebla se ha rezagado al no clasificar como delito los ataques a candidatas o funcionarias, algo que en su estado si se ha tipificado, al sancionar hasta con dos años de cárcel la violencia política de género.

“Si un candidato ejerce violencia política en contra de otra candidata puede tener como consecuencia que se le niegue el registro, o si ya fue registrado que se le cancele, fue un gran avance que en Veracruz tengamos una sanción administrativa”, explicó.

Pese a ello, la consejera reconoció que a pesar de estar regulada, no hay denuncias suficientes, pues en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa solo hay una queja, mientras en la Fepade dos carpetas de investigación abiertas.

Por otro lado, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que la violencia política se presenta en distintos periodos, como puede ser en la precampaña ante la presión para que las mujeres declinen su registro, en intercampaña con guerra sucia para desprestigiarlas, ataques que continúan hasta la campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s