Producción de rosas registra avance en Puebla

La producción de las rosas registró un avance del 13.79 por ciento de forma anual en Puebla, por lo que se encuentra lista para abastecer la gran demanda de este 14 de febrero, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En cuanto a los principales municipios productores se encuentran Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Huaquechula y Zacatlán; registrando un total de 785,400 gruesas.

Respecto a su precio, ha tenido una variación promedio anual de 27.8 por ciento al mayoreo con un precio por manojo de 10.42 pesos en el segundo mes del año, mientras en el mismo periodo, pero del año pasado, su costo fue de 8.15 pesos, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

Aunque es común que la rosa aumente su costo por el crecimiento de la demanda en estas épocas, con valores desde los 20 hasta los 150 pesos por manojo, en la temporada invernal registra valores más altos, al tener un costo el manojo desde los 14 hasta los 15.84 pesos, indicó Anselmo Chávez, investigador financiero de la UPAEP.

Por otra parte, en relación a la época otro de los negocios más atendidos es el de los moteles, existiendo 120 establecimientos distribuidos en Puebla y sus municipios conurbados, en una saturación que ha impedido la construcción de nuevos espacios.

Solo un motel nuevo fue construido durante el 2017, teniendo previamente una media de tres a cuatro complejos en edificación, pero que paró en 2016 al notar los empresarios la caída de la afluencia a los moteles.

Gustavo Ponce de León, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señaló que la ocupación en promedio es de 30 por ciento, lo que dificulta recuperar la inversión. Mientras un motel de entre 40 y 50 habitaciones implica un costo de 60 millones de pesos en promedio.

En esta fecha de 14 de febrero, los moteles ya no registran llenos completos y solo esperan un aumento de afluencia del 10 por ciento, a pesar de que las tarifas se han mantenido. En el pasado, los dueños tenían que contratar personal de temporada para dar abasto y agilizar el servicio de limpieza, lo cual ya se ha dejado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s