Reforzarán seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas en Veracruz

Kira Olivares Torres, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos humanos, señaló que se tomarán medidas de prevención para el refuerzo de la seguridad de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz.

Esto se da después del asesinato de Silvestre de la Toba, presidente de esta comisión en Baja California Sur. Explicó que, aunque no se ha presentado ninguna situación  de riesgo para los colaboradores de la CEDH, pero no por ello se dejarán de tomar medidas de prevención.

Por otra parte, David Kaye, relator especial de la ONU y Edison Lanza, relator especial sobre la liberta de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizarán una visita en conjunto a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

Esta visita tendrá por objetivo evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país, teniendo como cuestión de máxima prioridad la seguridad de los periodistas.

“Esta visita nos brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. También, nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado”, explicaron en un comunicado.

Su visita se da por invitación del gobierno mexicano, además de que sostendrán reuniones con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal. Cabe señalar que los relatores especiales son el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s