Músicos celebran a Santa Cecilia

Músicos y mariachis de todo el país están de celebración al darse el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos a la cual se le festeja cada 22 de noviembre, razón para que se dé la fiesta y la música.

En Puebla la celebración se realiza en el Barrio del Alto, así como en la Iglesia de la Concordia donde en la madrugada de este día se entonaron las tradicionales mañanitas a 55 años de que esta tradición comenzara.

A pesar de que el sismo del pasado 19 de septiembre limitó un poco los festejos debido a las condiciones en que todavía se mantienen las zonas, no fue razón para que los cientos de músicos y mariachis agradecieran a su patrona y pidieran un nuevo año de nuevas actuaciones.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), hasta el 2014 se tenían registrados 126 mil músicos de profesión en el país, aunque de estos, solo el cinco por ciento goza de seguridad social como prestación laboral.

Los registros también revelan que solo el siete por ciento de los músicos registrados son mujeres, además de que la mayoría son ya adultos al tener un promedio de edad de 38 años.

En Puebla, las condiciones de trabajo para los músicos no son nada fáciles como ellos mismos comentaron, debido a la inseguridad, la competencia e inclusive el derecho de piso que le exigen los grupos delictivos.

Jaime Rodríguez Solis, delegado en Puebla del Sindicato Nacional de los Músicos Puebla, comentó en entrevista para el portal Megalópolis que la inseguridad llega a pegarle hasta en 60 por ciento a sus ingresos, siendo víctimas permanentes de las bandas delictivas. De igual forma, comentaron sobre la presencia de músicos improvisados así como de los llamados sonideros que complican su trabajo.

“Muchos de los que trabajan en el área musical no tienen la profesión y son improvisados, por lo que generan una competencia desleal y les quitan muchas contrataciones, lo que repercute en la disminución de los ingresos económicos”, indicó Rodríguez Solis.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s