Los destapados rumbo a la gubernatura y alcaldía de Puebla

Cada vez menos tiempo nos separa del proceso electoral de 2018, la mega elección que en Puebla definirá puestos tan importantes como la gubernatura y alcaldía de la capital poblana.

Tan importante elección a llevado a diferentes personajes a ir relevando sus intenciones de estar en la contienda a lo largo del año, inclusive desde antes que Tony Gali entrara al poder como actual gobernador.

Las fuerzas políticas se mueven en Puebla, estamos en una elección más que interesante donde aparecen figuras como los candidatos independientes, así como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una figura que podría sorprender y llevarse la elección.

Entrando el proceso en los partidos en su recta de definición y con varios ya destapados por los cargos, hacemos un repaso partido por partido de los posibles candidatos que podrían aparecer en la boleta de las elecciones 2018.

***

PRI

En el Partido Revolución Institucional (PRI), el proceso rumbo a gobernador desde hace mucho tiempo parece estar enfocada a dos personajes Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri.

Doger parecía ser el mejor posicionado desde presidencia para llevarse la candidatura, pero Lastiri Quirós ha sabido manejar sus cartas y supo ganar la confianza de personajes importantes. Su papel durante la reconstrucción de Puebla tras el sismo del pasado 19 de septiembre ha sido más que importante, siendo el encargado de vigilar el proceso de los trabajos.

Para quien quede descartado de esta contienda podría ir rumbo a la alcaldía de Puebla, entrando también a la disputa personajes de Javier López Zavala, que busca renacer desde las cenizas y Estefan Chidiac, actual líder del partido en Puebla y que ha mostrado su interés de entrar a elección popular.

PAN

Para el Partido Acción Nacional (PAN), pocas cosas parecen estar definidas, ya que todo parece que se definirá en última instancia y de acuerdo con los movimientos que sucedan en la instancia nacional del partido.

La candidata más firma es Martha Ericka Alonso de Moreno Valle, persona que aprendió a hacer política y se encuentra más que posicionada dentro del partido. Otro de los posibles nombres son Javier Lozano, Luis Banck e inclusive Eduardo Rivera, que podría ser la figura sorpresiva de la elección.

Para alcalde, los candidatos son la reelección de Luis Banck, así como la posibilidad de ver a Javier Lozano y Mario Riestra dentro de las posibilidades. En el caso de Riestra, ex secretario de Ayuntamiento, tiene un buen posicionamiento en el estado por su conocimiento de la historia del mismo, lo que podría darle bonos al interior del partido.

Mucho también se ha comentado sobre la posibilidad de que Eduardo Rivera y Mario Riestra participen en la elección por parte del Partido Nueva Alianza, aunque el movimiento luce más como una estrategia para dividir el voto.

Morena

La segunda fuerza política en el estado, el partido al que todos quieren ir en busca de un puesto de elección es Morena. Su posicionamiento en los últimos años en México ha sido ascendente y Puebla no es la excepción.

Rumbo a la gubernatura, Miguel Barbosa fue elegido como el coordinador de la elección, lo que lo coloca de inicio como el primer candidato a la gubernatura. A pesar de ello, su candidatura no está definida y nombres como Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala podrían resultar como los ganadores al final.

En el caso de la alcaldía, Biestro, líder del partido en Puebla, por su trabajo alrededor del estado y de las principales calles de la ciudad luce como buena opción.

También, está el nombre de Claudia Rivera Vivanco, quien ha estado posicionado como la opción número uno en sondeos al interior del partido, siendo una figura que ha impulsado a las mujeres y una propuesta interesante y diferente para la elección.

Nombres como José Juan Espinosa y Alejandro Armenta siguen teniendo sus respectivas posibilidades, aunque no cuentan con el apoyo de varios sectores del partido, su relevancia política podrían terminar por llevarlos a la boleta electoral.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s