Parlamento de Cataluña aprueba resolución para inicio de su independencia

El Parlamento aprobó en una votación el inicio de su proceso para declarar la independencia de Cataluña y abrir un proceso constituyente que permita la formación de una República.

En una de las jornadas de mayor crisis en esta situación independista en España, el parlamento realizó la votación si la oposición, por lo que 56 diputados no votaron, siendo aprobada la moción por 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco de los 135 diputados totales que conforman el Parlamento.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitar y líder del movimiento, no intervino ante el pleno, pero ha sido Marta Rovira, portavoz del grupo Juns pel Sí, quien habló y reprochó la crudeza en que los partidos PSC, PP y Ciudadanos han querido intervenir en las instituciones democrático, así como de rechazar el diálogo e imponer su mayoría en el Congreso.

Posterior a la decisión del tribunal, Puigdemont lanzó un mensaje al pueblo donde explicó que el Parlament había culminado el mandato del referendo del pasado 1 de octubre, unas elecciones pasada por la violencia y donde la validez de los votos fue muy criticada.

Como parte de la moción, se pide tomar las medidas necesarias para la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundación de la República, la cual fue aprobada en septiembre por el Parlament, pero declarada como ilegal por el Tribunal Constitucional Español.

Esta ley fue la que denotó el comienzo de la ruptura en las relación entre Cataluña y España, siendo el momento en que la comunidad fue acusada de actuaciones ilegales y antidemocráticas.

Después de la aprobación de la moción, el Senado de España aprobó un paquete de medidas que le otorgan al gobierno español la potestad de destituir a todo el gobierno catalán y disolver el parlamento de Cataluña.

Mario Rajoy, presidente de España, indicó que solicitará la aprobación de las medidas lo antes posible, y convocará a elecciones en la región en un plazo máximo de seis meses, prometiendo devolver el orden constitucional a la región.

De igual forma, el senado le dio autorización a Rajoy de destituir al presidente Carles Puigdemont y todo su gobierno.

Hasta el momento, la Unión Europea sigue sin intervenir en la situación y esperan que el gobierno español hago uso de la razón y no de la fuerza para resolver la situación, comentó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s