Miguel Barbosa, su pasado y la falta de respaldo en Morena

Miguel Barbosa fue elegido el pasado lunes 23 de octubre como el Coordinador de Organización Electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el estado de Puebla, posición que lo coloca en camino a ser el candidato a la gubernatura del estado.

Su designación, llega de manera sorpresiva al interior del partido, del panorama que se vislumbraba previo a la designación, Barbosa era un candidato, pero no una sólida opción, por lo que su designación cimbró al partido de manera local y supone un gran reto para todos los personajes involucrados en el mismo.

Tan solo un día después de su designación, Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), declaró que no apoyará la candidatura de Barbosa y mencionó que es un personaje que no podrá encabezar un gobierno ciudadano, debido a su tiempo dentro del ámbito político.

Cárdenas agradeció la invitación a la contienda interna del partido, pero explicó que se perdió una gran oportunidad al elegirlo ya que Morena necesitaba más un perfil ciudadano.

“Los partidos políticos no son, por ahora, los mejores instrumentos para organizar el poder en México. Su distancia de la sociedad impide un gobierno honesto, eficaz y sobre todo, cercano a la gente… Se necesita un perfil mucho más ciudadano. Esta es una oportunidad que se pierde, la de un ciudadano que quería hacer las cosas bien”, dijo Cárdenas.

Por su parte, Abelardo Cuéllar, activista y quien obtuvo mayor cantidad de votos por los militantes del partido, sacó a relucir uno de los puntos negativos que mayor presión harán sobre Miguel Barbosa, su pasado.

Cuéllar Delgado señaló que el impulso que dio Barbosa a las reformas estructurales, así como su buena relación en su momento con el ex gobernador Rafael Moreno Valle se podrían reflejar en el rechazo o simpatía que puedan mostrar los allegados al partido.

“Si la dirección nacional cree que el senador puede sumar, es una decisión de la dirección nacional. El Consejo Estatal tendrá que sesionar y reflexionar colectivamente sobre la estrategia a seguir en las próximas semanas”, indicó Abelardo Cuéllar.

Por su parte, Miguel Barbosa admitió que debe abrirse a la sociedad y en relación a todos los personajes contados y no contados para la designación como Abelardo Cuéllar, Marcos Alonso Aco, Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta y José Juan Espinosa, tendrán oportunidad de competir por otros cargos de elección popular.

“El trato que nos dimos entre todos fue muy cordial, muy gentil. Todos quedamos en jalar en contra de quienes competimos, pues tienen mucho dinero y creen, además, que tienen mucho poder”, señaló Barbosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s