Reconstrucción de viviendas en Puebla costará 1,254 millones de pesos

Después del censo final de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se detectaron 28 mil 371 viviendas con daños totales y cuya reconstrucción tendrá un costo de 1,254 millones de pesos, inversión a cargo del gobierno federal y estatal.

Esto lo informó Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedatu y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali en una conferencia en conjunto para dar a conocer el balance de daños tras el sismo.

Las casas afectadas pertenecen a 106 municipios de la entidad, de ellas 5 mil 744 reportan pérdida total. En cuanto al reparto de las cantidades a invertir, 689 millones de pesos serán destinados a aquellas casas con pérdida total y 565 millones para las que mostraron daños menores o parciales.

Se espera que para este 12 de diciembre se pueda establecer un primer corte de avances con el objetivo de que las familias cuenten con un techo u hogar en el que protegerse de la etapa de frio.

Debido a esto, Juan Carlos Lastiri Quirós explicó que en breve se entregarán las tarjetas de Bansefi a dueños de viviendas dañadas y que podrán cobrar en poco tiempo. De igual forma, los afectados podrán optar por la autoconstrucción con asesoría o dirigirse a una agencia promotora de vivienda para que se haga responsable del proceso.

Tony Gali informó también sobre el segundo censo de daños a comercios, templos y escuelas, a lo que resultó en el daño de un total de 456 iglesias, de ellas 213 presentan daño mayor. Respecto a los comercio, en un principio de contabilizaron 600, aunque la cifra ya bajó a 485.

Respecto a las escuelas, son 1,164 las que requieren rehabilitación por daño en su estructura, por lo que se tendrá una inversión de mil 900 millones de pesos para su reconstrucción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s