27 mil casas en Puebla presentaron daños tras sismo

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer las cifras oficiales tras el censo de viviendas afectadas después del sismo del pasado 19 de septiembre, resultando más de 27 mil casas en Puebla afectadas.

De acuerdo con los datos, 27 mil 812 viviendas fueron contabilizadas con daños en la entidad, de ellas, 23 mil 680 tienen daño parcial, otras 3 mil 214, es decir el 11.5 por ciento, fueron afectadas de manera total.

A la par de esto, se explicó que serán necesarias 918 reubicaciones, esto al encontrarse personas en lugares de alto riesgo. Con estas cifras, Puebla se convirtió en la más afectada por el sismo del 19 de septiembre, quedando solo por debajo de Chiapas y Oaxaca, entidades que ya habían sido afectadas por un terremoto anterior.

El sismo dejó 46 personas fallecidas en Puebla, así como afectaciones en 122 de los 217 municipios del estado, con daños que pueden llegar a costar hasta 3 mil millones de pesos, de acuerdo con datos dados a conocer por el gobernador Tony Gali.

En cuanto a la situación en los estados de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, se registraron daños en un total de 180 mil 731 viviendas, siendo Oaxaca la que más contabiliza con 63 mil 336.

También, se detallaron algunos datos para acceder al Fondo de Reconstrucción de Viviendas (Fonden) para respaldar el otorgamiento de créditos hipotecarios, con el que se darán 15 mil pesos por daño parcial y 120 mil pesos por daño total.

El pago se dará en cuatro partes, la primera de 15 mil pesos en efectivo y una suma igual en materiales, el resto se entregarán en tres parcialidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s