Estados Unidos e Israel anuncian su salida de la UNESCO

Estados Unidos informó su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la cual se sumó Israel momento más tarde, la cual será efectiva el 31 de diciembre de 2018.

La salida se dio debido al continuado sesgo anti Israel, aunque la intención del país americano es establecerse como observador permanente para contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de Estados Unidos con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en la Unesco”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Irina Bokova, directora general de UNESCO, confirmó la recepción de la notificación, de igual consideró al hecho como una pérdida para el multilateralismo.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que los Estados Unidos se retiren de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, dijo la funcionaria.

Esta no es la primera ocasión en que Estados Unidos se retira la organización, previamente lo había hecho el 31 de diciembre de 1984 bajo el mando de Ronald Reagan, para reincorporarse en 2003. En 1974 también realizó un movimiento contra el organismo al suspender totalmente sus contribuciones en represalia por su reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al estado de Israel.

La decisión de incluir a Palestina en el organismo fue considerada por algunos diplomáticos como una prueba de un arraigado sesgo antiisraelí dentro de Naciones Unidas.

Estados Unidos se ha opuesto a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz en Medio Oriente.

La decisión también ha sido analizada como una que enmarca la política del presiente Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales y seguir poniendo a Estados Unidos primero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s