Tres alcaldes han sido asesinados en un año en Puebla

Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán se convirtió en el tercer alcalde poblano en ser asesinado después de que un comando armado disparara en su contra cuando viajaba en una camioneta rumbo a Zacapoaxtla.

El suceso se produjo la tarde de este pasado 10 de octubre cerca de Huahuaxtla en donde fallecieron el edil y dos de sus escoltas. En la escena del crimen fueron encontrados casquillos percutidos de rifles R15 y de pistolas de 9 milímetros, siendo la organización Antorcha Campesina, de la cual formaba parte, la que confirmó el ataque.

“Este es un crimen político. De eso no hay duda, Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza”, indicó la organización en un comunicado.

El caso de Manuel Hernández se suma al de Antolín Vital, alcalde de Tepexco, que fuera asesinado el 24 de enero de este año cuando viaja en su auto sobre la carretera federal Atlixco-Izucar, esto tras discutir con alguien en una tienda de autoservicio.

Por otra parte, José Santamaría Zavala fue ejecutado en Huehuetlán El Grande en octubre del año pasado, esto cuando se encontraba en el interior de su camioneta y recibió varios impactos de bala en la carretera San Agustín Ahuehuetla.

De 2016 a la fecha también fueron asesinados tres exalcaldes, siendo el caso de Delfino Alfonso Hernández, ex edil de Altepexi; Neftalí Hernández Mejía, ex alcalde de Domingo Arenas y Eustacio Tarsicio Lorenzo Marxos, ex alcalde de San Felipe Xochiltepec.

En el actual sexenio del gobierno federal suman 20 los alcaldes en funciones que han sido asesinados y de la década de 2006 a 2016, se contabilizan 43 homicidios, siendo Oaxaca la región que ocupa el primer puesto con 15 ediles asesinados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s