Prevén nueva crisis de abasto de combustible en Puebla

Una nueva crisis de abasto de combustibles se avecina en el estado de Puebla a consecuencia de los daños provocados por huracanes, inundaciones y sismos, a la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió la presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), Luz María Jiménez Almazán.

Aunque Pemex negó que los huracanes que han azotado al país en los últimos meses y los dos sismos de septiembre hayan afectado sus instalaciones e incluso garantizó el suministro de gasolinas y diésel a todo el país, la representante de unos 200 empresarios del sector aseveró que la petrolera sí sufrió afectaciones por las que ha reducido su producción y que esto se reflejará en falta de productos próximamente.

Y es que explicó que la semana pasada recibió información de la Secretaría de Energía (Sener) acerca de que las plataformas que extraen petróleo en estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, presentaron inundaciones por el paso de los huracanes Katia y Max, por las que tuvieron que suspender sus operaciones.

En consecuencia, agregó, la extracción de petróleo en ellas ha caído drásticamente y por lo tanto, la producción de combustibles.

Además, mencionó, la refinería de Tula, Hidalgo, resultó con daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, de modo que no se encuentra operando normalmente, si no al 40 por ciento de su capacidad.

“No lo digo yo, me lo dijo la actuaria Lorena Rosas, directora general de Petrolíferos de la Sener, me explicó que estaba desplomada la producción por los huracanes en las plataformas y que las refinarías no tenían producto en consecuencia, varias refinerías están en desuso, por los daños de la naturaleza, entre sismos e inundaciones, estaban sin trabajar y las que están en operación no tienen producto que procesar”, abundó.

Esta situación, en suma a la estrategia de Pemex de no enviar más combustibles por el ducto para evitar el robo mediante tomas clandestinas, alertó, provocará un desabasto de gasolinas y diésel en el estado de Puebla en las siguientes semanas.

Jiménez Almazán agregó al respecto que exigirán a Pemex, a la Sener y a las demás autoridades competentes a invertir en las reparaciones o trabajos que sean necesarias para  restablecer la producción y suministro de productos, especialmente porque a medida que se acerca el fin de año, la demanda de combustibles se incrementa.

“Es muy triste porque es la mejor época de ventas del año y si no nos dan producto, el panorama puede ser terrible”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s