Critican campaña sobre cáncer de mama con melones en Nuevo León

Una campaña propuesta por el gobierno del estado de Nuevo León causó indignación después de que se utilizara la imagen de dos melones para hacer referencia al cáncer de mama, en una propuesta de prevención a la enfermedad y que terminó por ser más que criticada por su falta de sensibilidad.

Como suele suceder en casos donde las redes están involucradas, el área de comunicación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que la publicación fue subida por error, por lo que fue bajada de la plataforma Facebook, aunque ya se había hecho viral y miles de ciudadanos habían mostrado su molestia por la misma.

“Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, dice el cartel en el que se observa la imagen de los melones en la parte de abajo y con los extremos coloreados de rosa.

Varias instituciones mostraron su desagrado por la forma en que fue utilizada la imagen, por lo que en su mayoría pidieron se respete el uso del lenguaje e imágenes cuando se refieran a las mujeres, caso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que detalló:

“El descuido y la falta de rigor en la comunicación, cosificando el cuerpo de las mujeres, tratándoles como objetos es reprobable… No sólo porque violenta el derecho de las mujeres a la no discriminación, sino también porque lastima y vulnera los esfuerzos que la sociedad mexicana lleva a cabo para prevenir el cáncer de mama”,  comentó en un comunicado.

Por su parte, Liz Sánchez, encargada del área de Educación de la Asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dijo que este tipo de campañas es una forma muy denigrante de tocar temas muy sensibles como el cáncer de mama.

“Al ver esa imagen veo la lógica machista de la burla, cosificación y sexualización de las mujeres, más en una cuestión de placer, al asociar los melones con los senos”, dijo.

El Bronco ha sido señalado por sus comentarios y el mal manejo de temas relacionados a la mujer en otras ocasiones. Una de ellas fue el pasado mes de agosto, cuando exhortó a las mujeres a amamantar a sus bebés poniendo de ejemplo a su madre, quien dio pecho a él y sus nueve hermanos y seguía “estando buenota” después de eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s