Buscan solución a la migración en Puebla

Profesores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, realizarán una investigación en la zona de la Mixteca para estudiar el fenómeno migratorio y en un futuro proponer una alternativa de solución y el posible establecimiento de políticas públicas.

En entrevista con Luis Alejandro Lagunes Toledo, profesor del Departamento de Escuela y Gobierno del Tecnológico de Monterrey del campus Puebla, mencionó que un grupo de 28 estudiantes provenientes de México y Puebla arribó al municipio de Acatlán, con el objetivo de entender el fenómeno migratorio.

Refirió que esta investigación forma parte de la semana I, sin embargo, es una etapa inicial del proyecto, y resultados se podrán tener listos en 4 ó 5 años, para dar una alternativa de solución al fenómeno migratorio.

“El Tec de Monterrey está muy interesado el atender un problema que a nivel nacional se vive como es la migración, y que afecta a nuestro país y principalmente a nuestra región. Nuestra semana I, es una actividad planeada con alumnos y profesores, tener una primera aproximación  a comunidades que son expulsoras y receptoras de migrantes con el fin de entender la problemática, para que en un futuro se pueda dar una solución, propuestas, políticas públicas”, externó.

En esta primera etapa, refirió que hay estudiantes de economía, administración de empresas, administración financiera y derecho, que llegaron de México y Puebla.

Además mencionó que está trabajando de la mano con la comunidad con el apoyo de la iniciativa ciudadana y del programa fandango en fandango.

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, recorrieron diferentes puntos en Acatlán como el Trapiche, así como tuvieron un coloquio de migración y acudieron con personalidades involucradas en la cultura como Efraín Castelán, quien es profesor de la danza de tecuanes.

Además informaron los profesores que seguirán acudiendo a la zona de la Mixteca, ya que se requiere una investigación profunda del tema migratorio pero a través de la cercanía con los ciudadanos en este caso de Acatlán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s