Puebla, con 30 mdd para restauración

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 112 municipios del estado.

El gobierno poblano cobrará la póliza por 30 millones de dólares que contrató en caso de desastres naturales relacionados con sismos y otros fenómenos hidrometereológicos.

Sin embargo, los daños siguen creciendo al destacar que son cerca de 22,000 casas reportadas con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

En tanto, el ayuntamiento de la Angelópolis estudia la posibilidad de solicitar una segunda línea de crédito en caso de que los recursos sean insuficientes para reparar daños.

De la póliza contrata por la administración encabezada por Antonio Gali Fayad, el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que la Secretaría de Finanzas y Administración está tramitando el pago de los deducibles correspondientes para que lleguen esos recursos.

Indicó que, mientras eso sucede, se comenzará a partir del jueves con el pago de 5,000 dólares a cada una de las familias por los 45 fallecidos durante el sismo, esto mediante otro seguro que tiene la administración estatal.

A nueve días de la tragedia, puntualizó que el censo de afectaciones sigue en ascenso, pues de las 9,700 viviendas que se tenían registradas hasta el jueves pasado con daños, sobre todo en municipios del sur del estado, ahora se reportan cerca de 22,000, de las cuales más de 3,000 tienen daños totales y deben ser demolidas.

En cuanto a iglesias, Carrasco Altamirano refirió que entre la Angelópolis y su área conurbada se tienen 100 con daños, mientras que en la mixteca poblana —sur de la entidad— hay reportes de otras 150.

Respecto a escuelas, la SGG reportó que son 3,300, pero de éstas, 300 se encuentran colapsadas, cuya reconstrucción inició el lunes pasado.

“Una vez superada parcialmente la etapa de emergencia se entra a la etapa de reconstrucción, en que la prioridad también serán hospitales y casas”, agregó.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 112 municipios de Puebla, tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter, para que se pueda hacer una evaluación de las afectaciones y acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, no descartó solicitar una segunda línea de crédito para atender las afectaciones, que hasta el momento se cuantifican hasta en 1,000 millones de pesos.

Explicó que el préstamo dependerá de si los recursos del Fonden sean los suficientes para hacer frente a la contingencia, por lo que se debe tener alternativas para buscar dinero para las reparaciones.

Comentó que ya había buscado que una parte del crédito de 300 millones de pesos solicitados para atender temas de seguridad y pavimentaciones fuera para la reconstrucción inmediata; no obstante, ello no es posible de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera que sólo permite solicitar préstamos para los proyectos registrados.

Hasta dentro de 15 días se tendrá la evaluación detallada sobre los daños estructurales de los edificios, así como las medidas para reconstruir las casonas y templos afectados, expuso.

El ayuntamiento de Puebla por el momento sólo tiene 50 millones de pesos como fondo de contingencia para la atención inmediata de daños, los cuales están compuestos por 30 millones de recursos propios y el resto son del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s