Luis Banck, el alcalde que más endeudó a Puebla

Luis Banck, terminará su gestión en la alcaldía de Puebla como el edil que más endeudó a la capital poblana, debido a la línea de crédito de 800 millones de pesos aprobada el pasado mes de julio y al nuevo préstamo que podría solicitarse debido a los daños sufridos por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Previo a la línea de crédito aprobada en el mes de julio, la deuda del municipio rondaba en los 477.4 millones de pesos, lo cual colocaba a la entidad en el número 23 a nivel nacional con el mayor nivel de endeudamiento, pero con los movimientos hechos, Banck superará la deuda de los últimos cinco alcaldes de Puebla.

Luis Paredes en su periodo de 2002 a 2005 había sido el que mayor deuda había generado a la ciudad con un monto de 382 millones de pesos, seguido por Enrique Doger (2005-2008) y Eduardo Rivera (2011-2014) con 200 millones de pesos cada uno.

La apertura de esta línea de crédito se tendrá que pagar en un plazo máximo de siete años, en general, las deudas generadas a la ciudad serán solventadas en un plazo de 15 años entre 2023 y 2025.

Luis Banck solicitó este crédito para solventar temas de seguridad y para la rehabilitación de calles, explicando en un momento que buscaba llevar el endeudamiento a los 2 mil millones de pesos, pero se decidió por solo solicitar los 800 millones.

Ahora, con el sismo del pasado 19 de septiembre, Luis Banck comentó que se podría pedir una segunda línea de crédito para iniciar con la reconstrucción de Puebla y enfrentar los estragos del suceso.

De acuerdo con sus cifras, estimó que la ciudad necesita de al menos mil millones de pesos para su recuperación. El alcalde comentó que analizó utilizar recursos liberados para el mantenimiento de calles en la reconstrucción de viviendas en Puebla, pero las reglas de operación se lo impidieron.

De igual forma, en las próximas dos semanas se concluirá el resultado del impacto del terremoto en la ciudad, donde se sabrá si los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son suficientes.

En el último reporte, 835 edificios habían sido dañados, de ellos 286 son viviendas, 35 escuelas (16 en riesgo de colapso); 69 templos con daños, 14 mercados y 10 museos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s