Cifra de fallecidos por sismo asciende a 333

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, actualizó la cifra de muertos a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, la cual ascendió a 333, esto a una semana del suceso.

De manera detallada, 194 de los fallecidos son de la Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 13 del Estado de México, seis de Guerrero y uno más de Oaxaca.

Sobre las operaciones de rescate en los diferentes derrumbes en la Ciudad de México, señaló que continuarán las próximas 72 horas, aunque por el tiempo dificilmente se podrá encontrar alguien con vida.

El punto de mayor concentración de los trabajos es un edificio de oficinas en la colonia Roma donde 40 personas podrían estar bajo los escombros, de acuerdo con el reporte de desaparecidos hecho por los familiares. En todos los puntos, los perros rescatistas han ido al apoyo de las operaciones, pero no han detectado señales de vida.

Por otra parte, afirmó que el gobierno le ha instruido investigar los edificios de construcción que se derrumbaron por violaciones a las leyes, incluido el Colegio Enrique Rébsamen donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

Explicó que tras el sismo de 1985, fueron promulgados unos estrictos códigos de construcción para evitar que el nivel de destrucción vivida en aquel terremoto volviera a ocurrir. Del total de edificios y estructuras dañadas en el sismo de hace una semana, el 10 por ciento se construyó después de la promulgación de estos códigos.

“Ya se instruyó por parte del jefe de la ciudad y del gobierno de la república iniciar las carpetas de investigación judicial para determinar también quiénes han sido los responsables de nuevas construcciones que no cumplieron con los requisitos”, explicó Felipe Puente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s