Militares y ayuda internacional continúa llegando a estados afectados por sismo

Los esfuerzos continúan tras el sismo de este 19 de septiembre, el cual impactó de manera considerable a los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México, donde fuerzas armadas y la sociedad en general se han unido en un ejemplo de la solidaridad que caracteriza al pueblo mexicano.

Dentro de las acciones implementadas, se activó el Plan DN-III-E con el que se han desplegado 4,169 elementos militares en la Ciudad de México; 1,663 en Morelos; 1,185 en Puebla; 1,477 en Guerrero y 120 en el Estado de México; por lo que más de 8.600 efectivos se encuentran distribuidos en las cinco entidades afectadas.

Respecto a los albergues creados son 53 de ellos en total, la mayor cantidad ubicados en la capital del país con 30; además de tenerse considerado el establecer cinco células de alimentación para preparar 12,500 alimentos diarios; 5 células de sanidad y cinco puestos de socorro.

El apoyo internacional también se ha hecho presente. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), envió un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres (DART), un equipo de élite de expertos en desastres pertenecientes a la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos, y un equipo de búsqueda y recate del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

Empresas como Facebook y Google anunciaron que contribuirán con un millón de dólares para reconstruir comunidades afectadas por el sismo, por lo que su donativo irá directamente a la Cruz Roja.

De igual forma, Facebook también habilitó un botón de donar para quien desee realizar alguna contribución.

A la par de estos trabajos, no se descuida las zonas de Chiapas y Oaxaca afectadas el pasado 7 de septiembre por un terremoto. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que estas zonas no deben sentirse desprotegidas.

“La solidaridad y el apoyo para el Istmo siguen siendo del primer orden porque estamos hablando de más de 120 mil personas que tenemos desplazadas en las calles porque no tienen hoy un techo donde quedarse; de este tamaño sigue siendo el reto y el desafío en el Istmo”, explicó.

En Chiapas, se realizó la evaluación de riesgos en más de 20 mil escuelas del estado, donde Protección Civil estarán listos a las recomendaciones de los expertos para dictaminar los niveles de riesgo.

Las actividades escolares se suspendieron a partir de hoy, además de informarse que mil 534 escuelas resistieron daños parciales y 86 con daños totales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s