Abren convocatoria para integrar Comité Anticorrupción de Puebla

Cinco años de experiencia en rendición de cuentas y transparencia, mayor de 35 años, preferentemente ciudadano poblano, título de licenciatura y ningún cargo público ni político durante los últimos cuatro años son algunos de los requisitos para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, cargo que podría remunerarse hasta con 60 mil pesos.

La convocatoria presentada por los miembros de la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción (SLA) permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre para que los postulantes integren sus expedientes. Estos deberán contener, especificó Gustavo Rosas Goiz, también expresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla, exposición de motivos, currículum vitae, declaraciones patrimoniales y cartas de postulación avaladas por instituciones y organizaciones.

De entre los candidatos, la Comisión de Selección elegirá cinco. Todos ellos, de acuerdo con la petición que esta comisión hizo al Congreso del Estado, contarían con recursos suficientes para combatir la corrupción, entre ellos salarios que podrían oscilar entre, estimó José Antonio Quintana Gómez, presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 50 y 60 mil pesos.

“Estamos con una obligación moral de entender que para que esto funcione tiene que haber un presupuesto”, explicó. “El compromiso de ellos –los diputados locales- es que tomarán en cuenta -la petición- y harán un presupuesto durante las próximas semanas”.

El proceso de selección, que concluirá el 30 de octubre, incluye análisis de los documentos presentados, entrevistas personales y  preguntas de organismos de la sociedad civil. “Hay un proceso sumamente detallado, de distintas fases: postulación, expedientes exhaustivos (…), una serie de elementos que garantizan de alguna manera que la persona es idónea”, aseguró José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla. “Permite que se conozca quiénes van a ser entrevistados para que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacerles preguntas”.

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SLA permanecerán diferentes periodos, entre uno y cinco años, en el cargo. “Por eso mismo fuimos seleccionados por tres años para que de alguna manera, cuando vayan extinguiéndose los nombramientos, esta misma comisión los vuelva a reelegir”, explicó Mata Temoltzin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s