Jóvenes y el riesgo del consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas es una de las causantes latentes de accidentes viales y con la llegada del mes de septiembre y el final del año, estos riesgos aumentan debido al consumo excedido del alcohol.

En los jóvenes este riesgo es mayor debido a que las fiestas patrias son un pretexto ideal para el cosumo del alcohol, lo que aumenta en un 30 por ciento los accidentes de tránsito relacionados con el consumo del alcohol.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adiciiones (Conadic), por cada mujer que ingiere alcohol hay un hombre, en una relación 1 a 1; siendo la edad de 12 años en promedio cuando se inicia el consumo de bebidas alcohólicas.

Al ser una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, su consumo inadecuado está asociado con tragedias, de ello que hasta el 75 por ciento de los jóvenes involucrados en un accidente vial y que estaban bajo el influjo del alcohol fallecieron, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este periodo de fechas patrias, se proyecta que 180 jóvenes sean remitidos cada fin de semana; tan solo en los últimos tres meses en algunos municipios de Puebla, han sido detenidos 1,191 conductores, de ellos ocho de cada diez eran jóvenes entre 18 y 25 años.

Cabe recordar que solo el consumo de una cerveza basta para alcanzar un nivel de intoxicación etilica superior a 0.07 mg/L. Respecto a los costos o multas que trae consigo la detención a causa de manejar en esta de ebriedad, son 7,500 pesos los que deben pagarse ante el juez calificador, además de mil a 1,500 pesos por grúa y corralón.

Por ello es importante orientar a los jóvenes y hacerles saber sobre el consumo responsable de bebidas y que no se sientan obligados si en una reunión se consumo alcohol a también hacerlo. De igual forma, debemos enseñarles a utilizar los diferentes sistemas de transporte privado y a estar siempre comunicados para evitar riesgos mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s