Puebla en alerta por huracán “Katia”

“Katia” como Huracán categoría 1 provocará en Puebla lluvias que podrían llegar a los 250 milímetros cúbicos, que equivale a 250 litros de agua en un metro cuadrado, de manera constante durante las próximas 24 horas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se esperaba que tocara tierra en las costas de Veracruz como huracán para el día viernes por la mañana, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos; sin embargo, la tormenta tropical elevó su categoría este mismo miércoles.

Por lo pronto para este jueves se esperan tormentas mayores a los 250 milímetros cúbicos en Veracruz, mientras que habrá tormentas intensas con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros cúbicos) en Puebla.

El mayor acumulado de lluvias se espera en zonas de las Sierras Norte, Nororiental, Negra, Libres-Oriental y el Valle de Tehuacán.

Asimismo, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas habrá tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros cúbicos), mientras que en  Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros cúbicos).

Se esperan además intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros cúbicos) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros cúbicos) en Baja California y Coahuila.

Para hoy “Katia” se ubicará frente a las costas de Veracruz e interaccionará con el frente frío número 2 que se extenderá sobre el norte y noroeste del Golfo de México, manteniendo el temporal de lluvias sobre gran parte del país, además generará vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

“Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua”, resalta el comunicado diario.

El CNH señala que sobre el Atlántico se encuentra el Huracán “Irma”, el Huracán “José”, así como el Huracán “Katia” que se ubica en el Golfo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s