Cómo se mide políticamente ahora a los candidatos

La política en México y el mundo ha evolucionado, la forma en que se transmite ala información a llevado a la política a formar parte de estas dinámicas, a ser diferente al pasado y evolucionar hacia una mayor comunicación con la sociedad.

Esto afecta procesos tan importantes como el que actualmente se va a vivir en el país, donde las diferentes fuerzas políticas están en proceso de elección de sus candidatos para las elecciones del 2018.

El proceso de elección de candidato a cambiado mucho respecto al pasado, muchos más factores entrar en el contexto de elección, esto con el fin de elegir al mejor candidato y asegurar el triunfo.

Las redes sociales y el impacto mediático a nivel sociedad es uno de los puntos más fuertes a revisar en esta nueva temática de elección de candidato; donde no solo toma importancia el número de seguidores, sino su alcance y lo positivo que es esto.

Aunque antes el número de seguidores era importante, existen diferentes métodos para hacer crecer y modificar las cantidades, por lo que el verdadero interés está en el alcance, que tantas personas reaccionan ante los contenidos, actividades y propuestas de cada uno de sus candidatos.

De igual forma, con los movimientos sociales que puedan encabezar y las diferentes actividades que puedan llevar a cabo en el interior de su estado, país o comunidad a la que aspiren conseguir un puesto de elección.

Casos en México existen y cada vez más, comenzando con el presidente Enrique Peña Nieto, quien con motivo de su quinto informe de gobierno estableció una fuerte campaña en redes para redoblar su mensaje de Lo bueno también cuenta y cuenta mucho.

El presidente también acostumbra a realizar transmisiones en vivo de cada uno de sus eventos, además de compartir imágenes donde los usuarios llegan a tener gran actividad de interacción.

Otro caso es el Rafael Moreno Valle, quien tiene una fuerte campaña con los jóvenes y los medios sociales, teniendo proyectos como la plataforma Rafa Te Escucha.

A la par, hace unos días presentó a su Fuerza Digital, los jóvenes y personas que desde sus redes sociales hacen llegar el mensaje de Moreno Valle y buscan apoyarlo en su plan del Frente Amplio rumbo a la candidatura presidencial.

En Puebla, tenemos casos como los de Juan Carlos Lastiri, quien encabeza los movimientos Yo Decido, Decisión Puebla 18 y Caminando Puebla, en los que impulsa su plataforma de trabajo y su propuesta de consulta a la base para la elección del candidato a gobernador en el Partido Revolución Institucional (PRI).

Por medio de estos movimientos sociales, Lastiri Quirós ha recorrido gran parte del estado y comunidades de Puebla, sumando gran cantidad de firmas para dar cuenta de lo importante que ha sido su movimiento.

Algunas de sus propuestas han rebasado el estatus de lo político y se comienzan a convertir en causas sociales en la que los poblanos se han comenzado en fijar.

Nos acercamos a un punto de definición dentro de la política en el país, y con el impacto de las redes sociales y la generación joven apuntando a tener un mayor poder en la decisión final, veremos cómo son utilizados y reflejados los movimientos realizados por todos los candidatos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s