Sigue Puebla como el 4to. estado con más pobres

Cerca de seis de cada 10 poblanos permanecieron en la pobreza durante 2016, lo que mantuvo a la entidad entre los cuatro estados con mayor incidencia en territorio nacional, esto aunque dicho indicador se mantuvo a la baja en el último sexenio.

El informe Resultados de la Pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojó que Puebla cerró el año pasado con 3.7 millones de personas que con sus ingresos no pudieron acceder a todos los servicios o presentaron rezago educativo.

Pese a que la entidad se mantiene como puntera en indicadores de pobreza en el país, durante el periodo de 2012 a 2016, los registros del año pasado fueron los más positivos, ya que en dichos años disminuyó en 3.8 por ciento, al pasar de 3.8 millones a 3.7 millones de pobres.

A nivel nacional, las entidades que superaron a Puebla en antecedentes de pobreza fueron: Estado de México, 8.2 millones de personas; Veracruz, con más de 5 millones; y Chiapas, con 4.1 millones, mientras que los resultados más bajos fueron para Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche.

Las mejores cifras de pobreza de Puebla ocurrieron en 2010, cuando se detectaron 3.6 millones de personas en esa condición; en aquel entonces, poco más del 61 por ciento se mantuvo en la misma situación, por lo que la entidad fue la cuarta con más casos en el país.

Por otro lado, la entidad mostró resultados más positivos respecto a cifras de habitantes en pobreza extrema, al detectarse 561 mil 900 casos el año pasado, su mejor resultado de todo el sexenio, aunque en el escenario nacional el estado se encontró entre los seis con los indicadores más elevados.

Los avances en el combate a la pobreza extrema en la entidad, caracterizada por contar con problemas para acceder a la canasta básica, servicios de salud y una vivienda digna, se reflejó en 2010, cuando más de un millón de poblanos presentaban carencias, una disminución de casi 44 por ciento.

El Coneval detectó que la pobreza extrema en la entidad comenzó a tener sus mayores bajas a partir de 2014, cuando cerró aquel año en el quinto puesto, con 991 mil 300 personas con carencias alimentarias, de educación o de acceso a servicios públicos.

Durante el año pasado, las entidades que superaron en Puebla en dicho indicador fueron: Chiapas (1.4 millones), Estado de México (1 millón 57 mil), Oaxaca (un millón 87 mil), Guerrero (825 mil) y Veracruz (1.3 millones); en contraste, los índices más bajos los tuvieron Aguascalientes y Baja California Sur.

La publicación del Coneval indicó que 1.4 millones de poblanos no alcanzaron el ingreso mínimo de bienestar, ya que estuvieron cercanos a cumplir con el valor de la canasta básica, una reducción de casi 11 por ciento respecto a los 1.6 millones de casos de 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s