Denuncian opacidad en creación de comisión para protección a periodistas

Este 17 de agosto, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, formada de acuerdo al Convenio de Cooperación que suscribieron el pasado dos de agosto la Junta de Gobierno del Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión quedó integrada entre otros por Tony Gali, gobernador el estado y presidente honorario; Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno; Javier Lozano, jefe de oficina del gobernador; Ricardo Gutiérrez, director general de Puebla Comunicaciones; Patricia Estrada, conductora de Puebla Noticias en Puebla FM y Angélica Rosales, directora del portal Imagen Poblana.

Los periodistas y defensores de los derechos humanos en Puebla reprobaron la transparencia en la creación y operación de la Comisión, por lo que pidieron que se hiciera público el proceso.

Esto debido a que no se realizó la consulta obligada por el protocolo establecido a nivel federal para elegir a los representantes del medio; además de presentar su inconformidad a que la Comisión dependa del gobierno del estado.

“No sabemos cómo se decidió, qué personas van a participar y en calidad de qué, cómo y por qué fueron elegidas, a partir de cuándo comenzará a operar, con qué recursos materiales y humanos va a operar”, señalaron en una carta los periodistas y miembros defensores de los derechos humanos.

Pidieron que exista una vinculación real entre su sector con la Comisión, de forma que se eligan a personas que se comprometan a representar a los periodistas con ética y con respeto a los derechos humanos y laborales de las personas que colaboran con ellas.

En el escrito firmado por agrupaciones como la Red Puebla de Periodistas, Artículo 19, Colectiva Hablemos de Género, el Nodo de Transperencia y asociaciones nacionales como FotorreporterosMx, Comunicación e información de la Mujer AC, entre otras; explicaron que durante 2016, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas y un año antes ocupó el primer sitio en cuanto a ataques de funcionarios estatales a periodistas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s