73% de poblanos laboran en informalidad

La informalidad en Puebla descendió una décima entre el primero y el segundo trimestre de este año. Aun así, más de dos millones de trabajadores, el 73.2 por ciento de la población ocupada, sufren la falta de protección social, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizada hasta junio pasado indicó que, a pesar de este declive, Puebla continúa posicionada entre las entidades federativas con mayor informalidad laboral, tras Hidalgo (73.5 por ciento), Guerrero (78.2 por ciento), Chiapas (78.3 por ciento) y Oaxaca (81.5 por ciento).

5_De_Mayo_Ambulantes_Centro_Histórico_Navidad_3

El crecimiento del mercado laboral poblano provocó que la contracción en esta tasa de informalidad no se reflejara en términos absolutos. Hasta marzo un millón 987 mil 929 poblanos, el 73.3 por ciento de los 2 millones 712 mil 46 que conformaban entonces la población ocupada, se desempeñaba profesionalmente en condiciones de informalidad. En junio, eran ya 2 millones 15 mil, es decir, 27 mil 71 más.

La informalidad laboral contempla, recordó el instituto estadístico, el empleo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y el propio trabajo subordinado en unidades económicas formales pero no registrado ante la seguridad social.

El 20.8 por ciento de las personas ocupadas en la entidad federativa sí tiene acceso a los servicios de salud. Alrededor de 572 mil trabajadores reportaron disponer entre abril y junio de este año de atención médica derivada de su actividad profesional, 23 mil personas más que en el segundo trimestre de 2016.

5_De_Mayo_Empleo_Informalidad_2

Del total de hombres ocupados en la entidad, 50.3 por recibe ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos, en el caso de las mujeres la cifra es superior, pues se ubica en 57.3 por ciento”, apuntó el Inegi.

Con información de: El Sol de Puebla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s