Lamentan fallecimiento del caricaturista Rius

Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, falleció en la madrugada de este 8 de agosto a causa del cáncer de próstata que padecía, teniendo 86 años de edad.

Su muerte fue informada por Graco Ramírez, gobernador de Morelos, después de que el suceso se diera en Tepoztlán, Morelos.

El caricaturista y creador de historias como Los Supermachos y Los Agachados nació el 20 de junio de 1934, conocido por sus obras revolucionarias y de protesta, un autodidacta de la caricatura que a partir de ellos fue en contra del sistema en una epoca de enorme control político.

Por ello, se le conoce como precursor de la democratización en México y una referencia para toda una generación de moneros y caricaturistas.

“Buena parte de la democratización que tenemn México, con todos sus asegunes, se lo debemos a Rius, quien empezó a romper con el presidencialismo mexicano en los años 60 y 70; cuando en México había una censura enorme, él empezó a criticar fuertemente al gobierno totalitario que teníamos en ese momento”, explicó Agustín Sánchez, periodista y especialista en caricatura.

“Él fue maestro de toda una generación de caricaturistas, muchos de los que ahora estamos en los medios somos alumnos de Eduardo… Son varias generaciones, pero quizá una de las más marcadas o más vigentes es la que estuvimos en La Garrapata con él. Muchos de nosotros iniciamos en esa revista, él fue el director, creador de la revista”, indicó Arturo Kemchs, también caricaturista.

Una de sus obras más celebres son los Supermachos, historia que se comenzó a publicar en 1965, y donde se dio a la tarea de explicar diversos temas sociales con su personaje Juan Calzónzin, un indigena de grandes conocimientos en filosofía y el mundo.

La historia tuvo gran éxito en su época, debido a que fue un vehículo para que jóvenes y entusiastas conocieran temas censurados en su época, además de ideas nuevas de ver el mundo en crecimiento.

De las diversas publicaciones existentes sobre Supermachos, solo 100 corresponden a Rius, el resto fueron elaboradas por su editor Octavio Colmenares, quien se apropió de los personajes.

Un educador, un adelantado a su tiempo, un exponente de ideas y conocimiento a través de uno de los medios de mejor entendimiento, la caricatura, Rius deja una gran historia para todos aquellos que buscan cambiar el mundo desde su trinchera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s