Suprema Corte avala legalidad del matrimonio igualitario en Puebla

Los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avalaron por unanimidad las uniones igualitarias en el estado de Puebla, para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en el estado.

Al tiempo, declararon la inconstitucionalidad del artículo 300 del Código Civil, el cual señalaba que el matrimonio era únicamente entre un hombre y una mujer.

“Se declara invalidez del 300 en la porción normativa que inplicaba al hombre y la mujer del Código Civil del estado de Puebla reformado mediante decreto del Periódico Oficial el 28 de marzo de 2016”

El máximo tribunal del país consideró que la legislación poblana daba un trato diferente e injustificado al excluir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

La Primera Sala de la Corte ya se ha pronunciado contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a solo parejas homosexuales, casos que han sido amparados presentados por particulares que anulan las leyes impugnadas.

Esto se realizó con base a la propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, quien apoyó los argumentos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se atendía al derecho al matrimonio entre parejas homosexuales sin la necesidad de presentar un amparo ante el Poder Judicial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s