Venezuela y el fenómeno de Despacito

La moda de la canción Despacito parece no tener fin ni tampoco límites, si algún escenario faltaba por afectar era claramente la política y Nicolás Maduro se ha encargado de palomear ese asunto.

El controvertido presidente de Venezuela lanzó su propia versión de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee para promocionar las elecciones de la Asamblea Constituyente.

“Tenemos una canción que hizo un grupo de creadores… Vamos a ver si pasa la prueba”, dijo Maduro mientras presentaba el remix en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

En medio de una de las crisis políticas y económicas más intensas de su gobierno, Maduro busca que se efectuén las elecciones del próximo domingo para elegir a sus 545 delegados de una Asamblea Nacional Constituyente que, redactarán una nueva Constitución, en lo que se ve como un intento de comenzar una nueva dictadura.

“Es el llamado a la Constituyente que solo quiere unir al país… Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas, que con tus ideas siempre en paz y calma y que la esperanza brille en tu alma”, dice la canción promovida por Maduro.

Las reacciones por el mundo no se hicieron esperar, en el caso de los interpretes y autores de la canción, Luis Fonsi señaló que su música es para disfrutar no para ser usada en propaganda, por su parte, Daddy Yankee publicó un mensaje rechazando completamente la situación y haciendo la pregunta de qué se puede esperar de una persona que ha robado tantas vidas.

Por su parte, Erika Ender, coautora de la letra original de Depacito, también uso sus redes sociales para mostrar su indignación por lo sucedido.

“Ver que una canción, en la que tengo coautoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un rpegimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y no apruebo que se utilice”, señaló Ender.

De igual forma, otra de las reacciones importantes la dio el grupo de comediantes cubanos Los Pichy Boys, quienes realizaron la canción Que Maldito, en respuesta a Nicolás Maduro y su intento de utilizar el hit como propaganda.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s