Uno de los icebergs más grandes de la historia se desprende de la Antártida

Un iceberg que pesa cerca de un billón de toneladas métricas, se desprendió de la plataforma Larsen C, una de las más cruciales de hielo flotante en la Antártida.

De acuerdo a los expertos de la Universidad británica de Swansea, este es uno de los icebergs más grandes de la historia, ya que tiene el tamaño equivalente a cuatro veces la Ciudad de México y diez de la ciudad de Madrid.

“Anticipábamos este evento desde hacía meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo”, explicó Adrian Luckman, investigador de la Universidad de Swansea.

El bloque posee una longitud de 5,800 kilómetros cuadrados y podría ser nombrado como A68, de acuerdo a científicos del proyecto Midas, grupo de la Universidad de Swansea encargado de revisar los efectos del calentamiento global en la Antártida, quienes aseguraron que el destino del iceberg es todavía impredecible, aunque podría separarse en varios fragmentos.

“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es díficil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, indicó Luckman.

Este fragmento que terminó de separarse entre el 10 de julio y este miércoles 12, no fue provocado por el cambio climático causado por el hombre, explicó uno de los científicos, además de que no se espera que cambie el nivel del mar en el futuro cercano.

“Aunque se trata de un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo (Larsen C) en una situación muy vulnerable”, explicó Martin O’Leary, glaciólogo del proyecto Midas.

La Agencia Espacial Europea como la NASA vigilarán la plataforma, además de que seguirán sacando imágenes del desprendimiento, uno que ha llamado mucho la atención de la comunidad científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s