BUAP engaña a alumnos para fraude millonario

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), habría estafado a sus alumnos de mejores promedios de sus diferentes carreras universitarias en el 2015, cuando desvió la cantidad de ocho millones de pesos, los cuales correspondían a becas para los estudiantes.

El recurso por ocho millones de pesos fue adquirido por a Dirección de Asuntos Escolares y Laborales de una partida federal correspondiente al programa de becas otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a información del diario El Incorrecto, este fraude se llevó a cabo cuando el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortíz, entregó cuatro mil tabletas al mismo número de alumnos de excelencia, aunque en realidad, se les debió entregar un monedero electrónico del banco HSBC con 2 mil pesos depositados.

Cada dispositivo tablet fue vendido a la universidad en 750 pesos por dos proveedores, sin un concurso de licitación pública y con un contrato adjudicado de manera discrecional. La Tesorería de la BUAP habría pagado a los proveedores con 1,500 tarjetas electrónicas de HSBC, es decir 3 millones de pesos, mientras el resto de dinero, habrían sido repartido entre René Valdiviezo Sandoval, secretario general, Isis Doger, encargada de la Dirección de Asuntos Escolares y Laborales (DAEL) y Óscar Gilbón, tesorero de la institución.

La publicación explica que para adquirir los monederos electrónicos, la BUAP tuvo que falsificar las firmas y suplantar las identidades de los alumnos, debido a que la institución bancaria pedía los datos para liberar las tarjetas, como en cualquier cuenta bancaria.

“Previo al acto de entrega de las tabletas, cada alumno seleccionado por su promedio destacado fue citado en la dirección antes mencionada para que entregara copia de su credencial universitaria y de elector, así como una firma en la que aceptaba el dispositivo”, explica el diario El Incorrecto.

Aquí te compartimos la investigación completa de El Incorrecto para que conozcas de mejor forma la situación: Engaña BUAP a mejores promedios para fraude millonario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s