A un año de las elecciones, ¿Quiénes se posicionan como los candidatos?

Nos encontramos a un año de que se realicen nuevas elecciones en México, un proceso más que importante, no solo porque se definirá al nuevo presidente del país, también porque en algunos casos como Puebla, también se eligirá gobernador.

En este proceso del 2018, se le ha llamado megaelección, debido a que en muchos estados, todos los cargos de elección popular se pondrán en disputa, desde los diputados locales, alcalde, gobernador, etc.

Estando a un año y con cada vez más cerca del inicio de la carrera electoral, los partidos sigue definiendo a sus candidatos, mientras otros personajes ya comenzaron con su campaña personal.

De esta forma, 5 de mayo diario te presenta a los posibles candidatos para la elección presidencial y de gobernador en Puebla a un año de las elecciones.

***

Candidatos Presidenciales

La carrera por la presidencial tiene a personajes conocidos, a un partido dividido y a varias incógnitas en otro.

En el panorama general, el único candidato casi asegurado es Andrés Manuel López Obrador, presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien irá por su tercera oportunidad por el cargo, mostrándose en su versión más sólida como candidato, debido a la cantidad de segidores que ha sumado su movimiento en los últimos años.

Viendo partido por partido, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la disputa está entre tres personajes, los cuales se han encargado de dividir más al partido que ha unirlo debido a sus pretenciones personales.

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, pelean por la candiatura, estando un poco mejor posicionada Zavala, debido a la cantidad de apoyo que sigue teniendo su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Por el Partido Revolución Democrática (PRD), en el interior existe también una gran división, por lo que no hay un candidato asegurado. Una de las figuras importantes es Miguel Ángel Mancera, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, aunque en varias encuestas, tiene una mayor precepción como favorito cuando se le toma como candidato independiente.

Por último, el Partido Revolución Institucional (PRI), tiene ante sí una complicada decisión. Después de la cantidad de ex gobernadores del partido que han sido perseguidos por la justicia y por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, deben saber elegir a la figura que pueda competir en la elección.

La principal figura a tomar el cargo es Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de gobernación de México y que ha sabido llevar de manera correcta su cargo.

Candidatos Gobernador

Pasando a la elección de gobernador, también pocas cosas se han definido, esperando todos a las Asambleas de sus respectivos partidos para tener a los candidatos.

Comenzando entre los posibles candidatos, en el caso del PRI, la pelea es entre dos figuras: Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri.

Lastiri ha conseguido la unidad dentro del partido que no se veía en muchos años, aunque no a su favor, esto debido a los grupos de choque que se han formado para evitar su candidatura. En el caso de Doger, es la opción más probable debido a tener la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto.

Por el PAN, las cosas parecen favorecer a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, al ser la candidata elegida para mantener al partido en el poder, teniendo solo como competencia a Luis Banck, el alcalde de Puebla que de a poco comenzó a tomar poder político y un mayor reconocimiento de parte de la ciudadanía.

La tercera fuerza política en el estado es Morena, y cómo tal, puede dar la gran sorpresa en las elecciones. Respecto a su candidato, se manejan los nombres de Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta y Gabriel Biestro, este último, el presidente del partido en Puebla y que ha comenzado a posiconarse en los últimos meses por su buen desempeño en su cargo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s