Candidatos independientes y el aumento de la participación ciudadana

 GIF
En México, los procesos políticos han cambiado en los últimos años, la apertura de la ciudadania por la política, así como la mayor información y critica hacia quienes la ejercen, han creado un cambio profundo en las formas.

Esto se puede reflejar de forma profunda en la elección de candidatos, donde cada vez son mayores las opciones ante la posibilidad de los candidatos independientes y el descontento de la sociedad en general a los partidos políticos.

Los candidatos independientes han tomado relevancia por dos factores, ser una opción fuera del sistema y por la posibilidad de darle la oportunidad a la gente de que su opinión cuente y sea escuchada de mejor forma.

Los partidos políticos afrontan entonces una nueva condicionante para mantenerse en el poder o seguir siendo la opción predilecta de los votantes, debido a esto, la participación ciudadana se ha vuelto tan importante.

Mientras mayor participación y contacto tenga la ciudadanía con el candidato, mayores serán sus posibilidades de ganar, un concepto conocido y simple, pero que en nuestra actualidad a tomado una relevancia mayor.

Recordar procesos como los de Javier Rodríguez Calderón y el de otros candidatos independientes que han obtenido la victoria, es encontrarnos con personajes capaces de conectar con la gente, capaces de saber las necesidades de las personas y de aparecer como una nueva opción ante la ya degastada política mexicana.

Los partidos políticos se encuentran en un proceso de cambio, el próximo año 2018 de elecciones resultará uno que podrá marcar diferencia, uno donde los procesos podrán cambiar y los candidatos tendrán que encontrar nuevas formas de encausar la participación ciudadana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s