Por qué no se utiliza la consulta ciudadana en elección de candidatos

Las elecciones y los procesos políticos siempre generan confusión, además de ser poco flexibles y entendibles para la mayor de las personas, al ser procesos pocos abiertos.

En la cuestión de la elección de candidatos para algún proceso electoral esto es más común, ya que muy pocas veces es conocido el sistema utilizado para elegir a un posible gobernador, alcalde y los diferentes cargos de elección popular.

Muchas de las ocasiones, los partidos eligen por la opción del llamado “dedazo”, por lo cual el líder del partido o quien tenga el cargo de mayor poder elige a los próximos candidatos, basado en sus preferencias o en lo que llega a analizar como mejor opción.

Existen otras dos formas de elección de candidato, el proceso interno dentro del partido, el cual involucra una elección entre los miembros del padrón del partido, quienes votan entre los posibles candidatos para elegir al de mejor propuesta o quien tenga mayor oportunidad para obtener la victoria.

Por otra parte, existe la consulta a la base, o consulta ciudadana, un proceso abierto que también llama a la participación ciudadana para la elección del candidato, de igual forma, en este tipo de procesos, en este tipo de procesos también pueden participar personas no registradas en el partido para ser candidatos.

Este último método es poco utilizable y conocido debido a que supone una fuerte división de los poderes del partido, al tener diversas opciones en la elección y no una clara.

Además de que al tener la participación ciudadana, obliga a los candidatos a armar propuestas estables y confiables, ya que si no obtienen el triunfo en este tipo de sistema, dificilmente lo conseguirán en una elección democrática.

El proceso abierto involucra la llamada madurez política, ya que los partidos deben de permitir la participación ciudadana y no solo confiar en sus militantes, algo que en nuestra época puede resultar en un voto de confianza fuerte al ciudadano, ante la poca claridad de los sistemas políticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s