Conoce cómo nació la celebración del Día de las Mulas

En Puebla, el jueves de Corpus Christi tiene más de un significado, además de celebrar una de las fechas más conmemorativas para los católicos, se celebra a los manueles y al conocido como Día de las Mulas.

Para conocer más sobre el motivo de esta celebración, hay que señalar que el jueves de Corpus se conmemora 60 días después del domingo de Resurección, la eucaristía que se realizó el jueves santo durante la última cena.

El origen de día de Corpus se remonta al siglo XIII, cuando se dio el conocido como Milagro de Bolsena, cuando el sacerdote alemán Pedro de Braga encabezó una peregrinación de Corpus Christi a Roma. La comitiva se detuvo en Bolsena, para la celebración de una misa junto a la tumba de Santa Cristina.

Al realizar la consagración, comenzó a salir sangre de la hostía, por lo que el sacerdote interrumpió la misa y fue en búsqueda del Papa Urbano IV, quien mandó a traer la hostia e instituyó la celebración.

En México, su origen se remonta a 1526, con los conquistadores trayendo la celebración. En este caso, los campesinos cargaban con sus mulas lo mejor de su cosecha para dar gracias a Dios, saliendo procesiones desde las puertas de la Catédral Metropolitana.

Reforzando la relación de las mulas con el día, se cuenta que un hombre llamado Ignacio, tenía dudas sobre su vocación sacerdotal, por lo que pidió a Jesucristo una señal en un Jueves de Corpus. Se dice, que al pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio pensó, si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrollidarían, entonces su mula se arrodilló.

De ahí entonces, se celebran ferias y diferentes artesanos y comerciantes realizan figuras de barro de las mulas, llenas de color y con diferentes formas, las cuales van de los diez pesos hasta los ochenta.

En Puebla, la feria se coloca en la 6 norte, entre la 6 y la 4 oriente, donde se ubica el Barrio del Artista y el Parían, donde podemos disfrutar de los puestos de antojitos mexicanos, así como de las mercancías, de las muñecas de trapo y de los tradicionales panzones.

Respecto a la relación con los manueles, es debido a que en ocasiones llega a coincidir el día de San Manuel con la fecha, aunque en Puebla ya es costumbre que este santoral se festeje junto al día de Corpus.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s