Ante todo, el PRI sigue triunfando en el Estado de México

Alfredo del Mazo Maza será el nuevo gobernador del Estado de México, dando la victoria a la coalición Partido Revolución Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social.

Con cerca del 98% de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Mazo tiene el 33.721 de los votos, ante el 30.81 de su más reciente competidora, la maestra Delfina Gómez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de todo el contexto negativo con el que llegaba el PRI a la elección y a pesar de los diferentes gritos que pedían un nuevo partido en el poder, logró mantener el estado y evitar la alternancia.

Algunos de los factores a analizar en esta elección, volvió a ser la participación ciudadana, debido a que solo efectuaron el voto 52.50 por ciento de las personas en la lista nominal, además del fallo de las izquierdas por no enfrentar las elecciones en unidad.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido Revolución Democrática (PRD), señaló que el triunfo del PRI es una lección para la izquierda mexicana por no saber llegar a los comicios en unidad.

“Esta elección del Edomex nos permite enivarle de nueva cuenta el mensaje a Morena, la izquierda, una izquierda que no quiso escucharnos ni tomarnos en cuenta cuando inició el proceso”, dijo Barrales en entrevista para Imagen Radio.

El PRD, con el candidato rockstar Juan Manuel Zepeda, obtuvo el 17.79 por ciento de los votos, que en un imaginario al unir la cantidad a lo obtenido por Delfina Gómez, le daría una ventaja más que clara con el triunfo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, lanzó un mensaje la noche de este domingo, en donde aseguró que Delfina Gómez había sido la ganadora, por lo que no permitiría otro fraude electoral. De igual forma, pidió a sus militantes sacar fotos a las sábanas de resultados en cada casilla para cotejarlas con lo registrado por el PREP.

A nivel nacional, el gran ganador de la contienda fue el Partido Acción Nacional (PAN) y Ricardo Anaya, su presidente, al convertirse en el líder de partido con mayor cantidad de triunfos en las gubernaturas del país, al obtener seis el año pasado y una más en Nayarit, con el triunfo en estos comicios de Antonio Echeverria, y al obtener 104 de las presidencias municipales en disputa en Veracruz.

En Coahuila, el PAN podría obtener otro triunfo con Guillermo Anaya, pero el PREP todavía no da un seguro ganador ante el candidato del PRI. De esta forma, Ricardo Anaya se coloca como una de las cartas fuertes para representar al partido en las elecciones presidenciales de 2018.

“El PAN tenía cinco gubernaturas y ahora son 13. Ningún partido gobierna tantos estados como el nuestro. Estamos más fuertes que nunca para ser la alternativa de cambio que el país reclama”, afirmó Anaya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s