Comienza reordenamiento de ambulantes a corredor comercial

Este lunes 29 de mayo, comenzaron los trabajos de reordenamiento de los ambulantes en el Centro Histórico de Puebla para que ocupen la zona de la 12 oriente-poniente, zona que ha sido destinada para el nuevo Corredor Comercial Temporal.

Las autoridades cerraron las calles del primer cuadro de la capital poblana, en especial en la 6 oriente y 5 de mayo, en donde comenzó el repliegue de los ambulantes a la zona de la 12 oriente-poniente, a la altura de la 2 y 7 norte.

Previo al operativo, los líderes de los informales sostuvieron una breve reunión para determinar las acciones que tomarían, sin que hubiera disturbios o enfrentamientos. Los ambulantes también llegaron a colocar sus puestos en la 8 poniente y 5 de mayo.

La comuna de Puebla aprobó la semana pasada, la medida para el corredor comercial, donde los vendedores tendrán que pagar una cuota de cinco a diez pesos para poder establecer su puesto, teniendo cabida para 900 comerciantes, con un horario de venta de 8 a 21 horas.

Casi la tercera parte de los 303 permisos otorgados fueron a la agrupación Antorcha Campesina, mientras que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), fue excluída de este proyecto, quienes han pugnado en los últimos años para que se les devuelvan los espacios de la calle 8 poniente.

En relación a esto, los ambulantes señalan que no accederán a trasladarse al corredor comercial, debido a que sus ventas bajarán aún más.

“Acá, que es más céntrico, no se vende, ahora allá que es la orilla pues menos, no tendría caso que nos fuéramos para allá… No nos conviene, las ventas están bajas, te imaginas cuánto vamos a pagar al día, el líder todavía va a querer su cuota”, explicó uno de los comerciantes a El Sol de Puebla.

El ayuntamiento de Puebla espera que el corredor comercial funcione al 100 por ciento para el próximo sábado 3 de junio, informando que las autoridades realizarán supervisiones y decomiso de mercancía a los ambulantes que no acaten la medida, en una iniciativa para darle orden al primer cuadro de la ciudad de Puebla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s