Periodistas mexicanos protestan y piden un alto a la violencia

Durante las últimas 48 horas, en México los periodistas han pasado de ser quienes den la noticia a protagonizarla, siendo víctimas de diferentes atentados que acabaron con la vida de varios comunicadores.

El caso más reciente es el de Javier Valdez, reportero y periodista, considerado uno de los mayores expertos en cubrir la fuente del narcotráfico, quien fue acribillado este lines en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas del diario Ríodoce, el cual fundó en 2003.

Su asesinato levantó las alarmas de las diferentes organizaciones de periodistas y de la sociedad en general debido a la violencia que sufren los responsables de informar.

En México, desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas, en este 2017 ya se registran seis asesinatos y, de acuerdo a datos de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, cada 12 días matan a un periodista en el país.

En los últimos dos días han sido diferentes los ataques que han sufrido los reporteros y periodistas, junto al caso de Valdez, en Guerrero, un grupo de siete reporteros fue retenido por criminales, de igual forma, la subdirectora de un diario en Jalisco fue víctima de un atentado en el que murió su hijo.

Esto llevó a las organizaciones de periodistas y a diferentes diarios a protestar y a crear la iniciativa #UnDíaSinPeriodismo, para exigir respuesta y soluciones a la situación en la que viven.

A esta iniciativa se han unido diarios digitales e impresos como Animal Político, Lado B, El Siglo de Durango, Vice, Noreste, Cultura Colectiva News, la revista Nexos, entre otros.

También, han realizado protestas y movilizaciones junto al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, en donde han lazado diferentes consignas y han escrito mensajes como #NosEstánMatando #NiUnoMás, entre otros.

“Matar a un periodista, a una mujer, a un defensor de los derechos de los humanos… se ha vuelto una actividad de muy bajo riesgo… La determinación de hacer justicia es meramente declarativa”, señala el periódico La Jornada en su editorial.

“La impunidad en los homicidios de periodistas representa la más clara señal para futuras agresiones contra la prensa. Los perpetradores ven en la impunidad el mayor aliciente para cometer cada vez más crímenes contra la prensa y así instalar un clima de miedo en muchas partes del país”, explicó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s