Conoce más del origen del Día del Niño

Mostrando multiviral_puebla_liverpool_galerias_serdan.gif

Estamos cerca del 30 de abril, día en que festejamos a todas y todos nuestros niños, al menos aquí en México, pero…  ¿qué tanto sabemos de este día?

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño en todo el mundo. Esta celebración surgió en el año de 1952 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para firmar un decreto para que en un día se conmemoraran los derechos internacionales de los niños alrededor del mundo. También, en este día, se celebra la consagración de la fraternidad de todos los infantes del planeta, desarrollando distintas actividades que enriquezcan el bienestar de todos los niños en todos los países.

La ONU consideró importante informar que en cada país del mundo los gobiernos decidiesen establecer el Día del Niño en la fecha que ellos estimaran conveniente. Por esta razón es que en todos los países del planeta se celebra este día en distintas fechas y con distintas costumbres para hacer más felices a los niños. En Latinoamérica los días varían considerablemente. En Chile se celebra el segundo domingo del mes de agosto, en Paraguay se celebra el 31 de mayo, entre otros.

Sin embargo, aún queda un país en donde se conmemora el día en que se firmó el acuerdo de las Naciones Unidas. Se trata de España, donde este particular día se sigue celebrando el 20 de noviembre hasta el día del hoy, bajo el nombre de “Día Internacional de los Derechos del Niño”, “Día Universal de la Infancia” (Administración Central) o “Día de la Infancia” en Andalucía.

Por otro lado, en México el día del niño se cambió por razones de que la fecha, 20 de noviembre, topaba con la fecha del día de la revolución mexicana, por lo que cambiarlo era totalmente necesario.

Ahora, dentro de las actividades que pueden realizar en el Día del Niño varía con respecto al país y el peso social que se le tome a esta particular celebración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s