Mexicana hace ropa y arte con pieles de perros atropellados

Berenice Olmedo Peña es una artista mexicana originaria de Oaxaca, pero con residencia en Puebla, egresada de la Universidad de las Américas (UDLAP) en Artes Plásticas, quien decidió transformar la piel de perros callejeros atropellados para confeccionar ropa.

La artista fue entrevistada hace unos días por el diario El País, donde afirmó que tomó la decisión de confeccionar los productos con la piel de perros atropellados como una “reflexión sobre la jerarquización de la vida en las leyes mexicanas”.

Esto debido a que las leyes y el Código Civil Federal establece que los animales son bienes muebles o bienes mostrencos, aunque culturalmente, el utilizar prendas o productos hechos con piel de perros podría resultar inclusive perturbador.

“En realidad el proyecto lo que hace es evidenciar lo que está en la normatividad, si son bienes, pues entonces hago cosas. El problema de los perros es una cuestión jurídica”, reflexiona la artista mexicana.

Berenice se encuentra trabajando en la relación entre el arte y la ciencia, realizando a la parte arte comtemporáneo, teniendo también entre sus proyectos dos objetos de arte hechos con dos ratas de alcantarilla, de nombre Ritalina y Ranitidina.

Aquí la entrevista difundida por el diario El País:

En YouTube es posible encontrar un poco más de su proyecto y del proceso de investigación, con el siguiente video subido a su canal el que explica a detalle el propósito de su arte, así como el proceso de recolección de los perros atropellados y la preparación para ocupar su piel.

“El arte, los perros o los humanos se encuentran inscritos en una economía general, pero al momento en el que toda vida puede ser planteada como mercancía, se especula, si hay valores que pueden ser negociados como la ética o la moral, este es el punto de tensión político”, explica Berenice Olmedo.

Por otra parte, algunas organizaciones ya han expresado su preocupación por las acciones de la artista Berenice, siendo el caso de la organización Ángeles Peludos, quienes condenaron su proyecto y lo consideraron como una falta de respeto al utilizar un ser que estuvo vivo y falleció de una forma inmerecida, explicaron.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s