Protestas en Venezuela dejan saldo rojo de tres muertos

Desde la mañana de este pasado 19 de abril, miles de personas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro salieron a las calles en Venezuela, en movilizaciones que se intensificaron en especial en la capital de Caracas.

Los movimientos sociales han tenido el objetivo de protestar contra las diversas medidas de Maduro y el hartazgo tras la crisis profunda económica y alimentaria que sufre el país, en protestas que comenzaron desde hace dos semanas y en la que los opositores han intentado llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, recorrido que no han logrado completar debido a los bloqueos de los cuerpos de seguridad.

This slideshow requires JavaScript.

Estas movilizaciones han dado paso a intensos enfrentamientos han dejado más de un centenat de heridos y afectados por gases lacrimógenos, al menos 500 detenidos y tres personas fallecidas.

El primer caso fue el de Paola Andreína Ramírez, joven de 23 años de edad quien fue asesinada a tiros durante la protesta en San Cristobal, en el estado de Táchira. De acuerdo al gobernador de la entidad, el chavista José Gregorio Vielma Mora, ya se tiene al culpable de la muerte de la joven, quien abrió fuego desde su apartamento a un grupo de motorizados que circulaban por la zona.

Un joven de 17 años fue el segundo fallecido por las protestas, a causa también de un disparo durante la protesta en Caracas. Testigos señalaron que los responsables de su muerte, así como la de la joven, fueron los grupos civiles armados por el gobierno y que actúan como fuerzas de choque.

Para la noche de este 19 de abril, la Fiscalía General de Venezuela confirmó la tercer muerte por las protestas, siendo el caso del sargento Niumar San Clemente Barrios, baleado cuando realizaban labores de control de orden público en el municipio de Los Salías, a las afueras de Caracas.

Las protestas han divido a la capital venezolana, debido a que los partidarios del gobierno también han salido a las calles, quienes con sus comentarios han traído varias polémicas, comentando algunos de ellos que la presidencia de Maduro es “la dictadura más bonita del mundo”.

Las tensiones políticas se intensificaron a finales del mes pasado, después de que el Tribunal Supremo asumió los poderes de la Asamblea Nacional. Aunque estos fallos fueron revertidos, las protestas no han cesado y parece que no lo harán, lo que ha provocado la preocupación de diversos países latinoamericanos e inclusive Estados Unidos, quienes han exhortado a no promover más acciones violentas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s