“JaviDu” el risueño

Hace 185 días que nos enteramos que Javier Duarte estaba prófugo de la justicia, si literalmente el desfalcar a todo un estado le consiguieron 185 días de oxígeno, estos malditos 185 días que llenaron de vergüenza a todos los mexicanos.

Una vez que un grupo de agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvieron y esposaron al exgobernador para sacarlo de un hotel ubicado en la rivera del lago de Atitlán, Panajachel, donde llevaba varios días alojados junto a su inseparable esposa Karime, “Javidu” sorprendió a más de uno con una risa burlona la misma que me hace cuestionarme  lo siguiente: ¿Será que el exgobernador festejaba el haber cumplido más de 6 meses prófugo burlando a la seguridad mexicana, superando al capo de capos a El Chapo Guzmán, quien le faltaron 5 días para cumplir los 6, a partir de su fuga en Almoloya? O bien realmente se estaba burlando del pueblo mexicano, como diciendo ¿Quién me va a quitar lo vivido o los dólares que me robé? Sabiendo ya que su destino final era prisión.

Sin duda tras la detención de nuestro villano favorito, surge un sentimiento en especial en el Puerto de esperanza, de que realmente el gobierno es capaz de hacer valer el Estado de Derecho y puede poner en cintura a pillos como este, o bien como diríamos coloquialmente y aprovechando el momento de su detención un sentimiento de resurrección para Veracruz y sus municipios que tanto daño sufrieron durante 6 años de impunidades.

Habrá que ver, sin duda a más de uno ya se le ha empezado a escuchar que su sonrisa tiene razón de ser en que “Javidu” ha pactado que dejen en libertad a su querida Karime Macías o que simplemente le dejen conservar un milloncito por aquí y otro por allá. Que si es una medida electoral para fortalecer al PRI en el Estado de México no lo sé. Pero me gustaría sumarme a la pregunta que hizo el periodista Pascal Beltrán del Río Martin Director Editorial del periódico Excélsior y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo de México: ¿Debía decir la policía guatemalteca “ahí está Duarte pero hay que esperar a que pasen las elecciones del Edomex para detenerlo”?.

Insisto habrá que esperar y ver a quien más lo veremos sonriendo o llorando en estos próximos días.

@Yosoyalemarin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s