Detención de Duarte no se dio antes porque PGR no lo pidió

La captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, abrió toda una serie de polémicas, no solo por las formas en que intervino la Procuraduría General de la República (PGR), además por las fechas y conspiraciones que comenzaron a especularse a su alrededor.

Thelma Aldana Hernández, Fiscal General de Guatemala, señaló que Javier Duarte no pudo ser detenido antes debido a que no existia una orden de aprehensión para su extradición de parte de la PGR, por lo que solo actuó conforme a la ley y a las solicitudes del gobierno mexicano.

 “Oficialmente no teníamos conocimiento hasta el 15 de abril que recibimos la nota verbal del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos solicitando la detención provisional con miras a una solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa”, explicó en una entrevista.

De esta forma, no fue hasta la solicitud de la PGR que las autoridades del país centroamericanas pudieron actuar, ya que debían tener la certeza sobre la persona que iban a detener.

Por otra parte, señaló que Duarte puede decidir si es extraditado para enfrentar a la justicia en México o decide permanecer en Guatemala, en un proceso que podría durar hasta un año.

“Si no se allana, hay un periodo de 60 días para que las autoridades mexicanas presenten sus medios de prueba, posteriormente el órgano jurisdiccional dicta su resolución, podemos estar hablando de cuatro, cinco meses”

Respecto a la situación de la familia de Javier Duarte y su posible detención, comentó que al no cometer ningún crimen en Guatemala, será hasta que la PGR lo solicite cuando puedan actuar, a pesar de que también fue ubicada su familia en el hotel del municipio de Panajachel.

Por otra parte, en otro de los temas relacionados a Duarte que están dando de que hablar, se encuentran las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien anticipó que Duarte declarará en su contra y en la de su partido, por lo que pidió a sus seguidores no creer en lo que diga.

Afirmó, que todo esto sería parte de una estrategia pactada entre el Partido Revolución Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para ponerse en contra de su partido en un movimiento político para antes de las elecciones.

“Ya va este propósito de perjudicar a Morena, enlodar a Morena con Duarte, nosotros no tenemos ninguna relación con Duarte ni con ningún corrupto… No se preocupen por eso porque no es cierto, nosotros no somos corruptos, tengan confianza, nuestra protección, nuestro escudo y protección es nuestra honestidad”, explica Obrador en un video publicado en Facebook.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s