Caso Yarrington podría involucrar al embajador de México en Italia

La detención de Tomás Yarrington en Italia ha dejado mucho de que hablar y qué explicar de parte de las autoridades mexicanas para saber cómo el ex gobernador de Tamaulipas podría transitar de manera libre por las calles italianas.

Caso de ello es el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, quien se ha pedido comparezca ante las autoridades para que explicó con que documentos ingresó Yarrington y cómo acreditó su instancia en el país.

Jorge López Martín, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien indicó que se encuentran en gestiones para que declare el embajador, además dejó en claro la postura de su partido ante el caso del ex gobernador, que es el que sea primero procesado en los Estados Unidos.

“Sería mucho mejor que Tomás Yarrington, en primera instancia, pudiera ser procesado en Estados Unidos, porque evidentemente tiene cómplices al interior del gobierno federal y evidentemente esto no garantiza confianza, pero lo más grave, esto también permite que pudiera haber espacios de impunidad”, comentó López Martín, vicecoordinador de comunicación de la bancada panista.

En este sentido, las autoridades de Estados Unidos como de México buscan la extradición de Yarrington, ya que ambos países están en condiciones de solicitarla, siendo el gobierno italiano quien dará la prioridad a alguno de los países.

Las autoridades de Italia deben tomar en cuenta diferentes factores para decidir a que país extraditar al ex gobernador, entre ellos su nacionalidad, los tiempos de comisión de delitos y la gravedad de los mismos.

En Estados Unidos, Tomás Yarrington es acusado de importación y distribución de drogas, además de crimenes por lavado de dinero y fraude bancario, esto en el periodo de 198 a 2013. En el caso de México, se le acusa de delitos contra la salud en el estado de Tamaulipas.

De esta forma, mientras en Estados Unidos se le condenaría a dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, en México su solicitud de arresto lo tendría un máximo de 20 años en la cárcel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s