Ejército responde a acusaciones de AMLO

José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin decir nombres, mandó una fuerte respuesta a Andrés Manuel López Obrador y a los actores de la sociedad, para que presenten pruebas ante las acusaciones de responsabilizar al Ejército y las fuerzas armadas mexicanas de diferentes masacres y violaciones a los derechos humanos de la población.

“Si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado, se le hace una atenta invitación a que las presenten ante la autoridad competente, para que éstas procedan conforme a derecho”, dijo Beltrán en conferencia de prensa.

En una inédita conferencia de prensa, Beltrán dijo que el Ejército ha sido difamado y que no toleraran que lo relacionen con violaciones a los derechos humanos y que han dado muestras de tolerancia y prudencia en varias ocasiones ante las acusaciones e inclusive agresiones físicas a instalaciones militares y a sus integrantes.

“(El ejército) no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas, facilitando la intervención de las autoridades competentes para la investigación y sanción que en cada caso proceda”, indicó el miembro de la Sedena.

Con datos, sustentó que entre 2012 y 2016, se presentó una reducción del 68 por ciento en la presentación de quejas en contra de los militares por alguna violación de derechos, de igual forma, señaló que como parte del “Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014-2018”, se han impartido 201 cursos para capacitar a un millón 195 mil 900 elementos, respecto a los derechos humanos.

Todo comenzó, después de que Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a la marina de hacer una masacre en Nayarit y en su gira por Estados Unidos, responsabilizó al ejército de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, AMLO solo hizo una disculpa a medias, al señalar que respeta a los soldados, pero que, a partir de 2018, no utilizará al ejército para masacrar al pueblo, apuntando de nueva cuenta entre líneas que las fuerzas armadas si reprimen al pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s