Joan Sebastian y su amistad con Mario Marín

Ruba_PublicidadJoan Sebastian, fue uno de los grandes cantautores de la música regional mexicana, de origen humilde, supo llegar al éxito y a convertirse en uno de los artistas más reconocidos del país, pero, tras su fallecimiento, el escandalo no lo ha abandonado.

La columna del periodista Héctor de Mauleón para el diario El Universal volvió a traer a la luz pública al cantante, pero no por razones favorables, sino por su relación con varios casos de trata de personas.

Mauleón publicó la historia de dos mujeres víctimas de la trata de personas, “Amanda” y “Julieta”, quienes terminaron por revelar los negocios entre el cantante y el grupo delictivo Los Rojos, a quienes pagaba para tener a su disposición niñas que eran prostituidas por la organización criminal, esto en el 2009.

“En una ocasión entró a las habitaciones en que se encontraban las chicas -así les llamaban en ese ámbito a las menores de 10 años de edad- y – citó textualmente la declaración-, estaba ahí el artista Joan Sebastian… Joan Sebastian les decía a las chicas que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”, explica Héctor de Mauleón en su columna.

En aquel año, la relación de Joan Sebastian con el gobernador de Puebla de aquel momento, Mario Marín, se podía ver en todos los eventos de Marín, inclusive en aquellos que servían de promoción para su partido el PRI.

Casa Puebla era el gran escenario para las reuniones y tertulias entre estos dos personajes, donde el alcohol y la música eran la parte central de las fiestas, inclusive, como señala Mario Alberto Mejía, Marín era muy celoso cuando de Joan se trataba, de forma que no permitía que más de diez estuvieran en la mesa cada vez que visitaba.

Joan Sebastian estuvo presente en cada una de las ediciones del ya desaparecido Festival Internacional de Puebla, inclusive participando en el cierre de campaña de Enrique Agüera como candidato a la alcaldía de Puebla.

“Si quieren que sigan este tipo de conciertos ya saben por dónde va la cosa. Porque Marín ama a su pueblo”, dijo en alguna de sus presentaciones el cantante originario de Juliantla.

Esta no es la primera amistad de Mario Marín que se ve involucrada en la trata de menores, solo falta recordar el momento que llevó al conocimiento al ex gobernador de Puebla, ante la salida de unos audios entre él y Kamel Nacif, líder de una red de pederastia descubierta por una investigación de Lydia Cacho.

En aquel momento, la frase “Tu eres el héroe de esta película papá” se volvió más que conocida y repetida por más de un político, conductor, comediantes y personas en general. Marín en primera estancia dijo que la voz en las grabaciones no era la suya, e inclusive negó cualquier relación con el empresario textil.

“Desde luego que no. No puede ser mi amigo alguien que atenta contra la ley y se expresa así de esta manera. Y alguien que está sospechoso de delitos contra los niños”, dijo Marín en una entrevista con Joaquín López-Doriga.

La administración del priista estuvo rodeada siempre por la polémica, donde los excesos de él, como de sus hijos, eran la conversación de cada día, veremos qué otras cosas pueden ser documentadas y sacadas al aire.

Con información de: Periódico Central, 24 Horas y El Universal.

5-de-mayo-puebla

One thought on “Joan Sebastian y su amistad con Mario Marín

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s