Puebla celebra tercera edición del Festival de Huehues

Ruba_PublicidadPor tercer año consecutivo se realizó el desfile de huehues, quienes, con sus máscaras, capas, sombreros, coloridas plumas, con gran baile y música, inundaron el zócalo de Puebla para disfrute de las familias poblanas y turistas.

 La Asociación Angelopolitana de Huehues encabezó el desfile, el cual reunió a unas 18 cuadrillas y más de 600 personas en total, en un recorrido que comenzó en el Paseo Bravo y culminó en el Zócalo.

En cuanto a las cuadrillas participantes, se encontraron, la del Barrio del Alto, Amiguitos Xonaca, Creación Aguilar, Nueva Imagen de Amalucan, Nawui Xochiltepoch, Organización de Camachos, Tlaxco Suavos y niñas, entre otros.

Como siempre, las llamativas vestimentas captaron la atención de todos, siendo la vestimenta de los huehues una camisa y pantalón de vestir, chaleco, corbata, además de la tradicional máscara. La capa es un punto importante, ya que suele ir bordada con lentejuela y chaquira, formando símbolos aztecas, cerrando con un sombrero con plumas de avestruz de colores para llenar de color la escena.

Las cuadrillas también improvisaron en sus trajes y utilizaron algunos con motivos de la China Poblana, vestimentas de la cultura azteca, hasta estructuras de dragones y arlequines. Como suele pasar en estos desfiles, no faltó el vivaz diablito, quien asustó a más de uno durante su paso, en especial a los menores de edad.

La traición de los huehues arranca al tiempo de las celebraciones rumbo a la semana santa, recordando que se acerca el primer miércoles de ceniza. En un carnaval lleno de tradición, música, color y diversión.

5_de_mayo_diario_puebla_tradicional_desfile_huehues_02

5-de-mayo-puebla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s