Donald Trump y la promesa cumplida del muro

oak58-giphy

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con solo cinco días en el cargo, fijó el rumbo para cumplir una de sus promesas más polémicas de su candidatura, la construcción del muro fronterizo con México.

Esto sienta las bases para uno de los momentos de mayor tensión en la relación entre la nación americana y México, marcando el rumbo también para lo que será la presidencia de Trump, quien está decidido a cumplir con sus medidas sobre inmigración y seguridad fronteriza.

5_de_mayo_donald_trump_muro_mexico_3

Todo comenzó la tarde-noche de este 24 de enero donde por medio de su cuenta de Twitter, Trump adelantaba que sería este día cuando se darían los primeros pasos para la construcción del muro.

Ya en este día, el presidente firmó la orden para el muro y aseguró que será en meses cuando comiencen las obras de construcción y que su planificación se dará de inmediato.

La medida supone echar por la borda años de buena relación entre los países, así como el intento de Enrique Peña Nieto de estabilizar la situación y de colocar en el puesto de Relaciones Exteriores a alguien de mayor confianza de Trump como es Luis Videgaray.

La economía de ambos países puede también resultada afectada en el trayecto, las divisas provenientes de Estados Unidos son un sustento de varias familias mexicanas y un gran potenciador de la economía. En el caso del vecino del norte, más que los empleos y más, supone una medida que puede provocar inestabilidad entre las comunidades latinas residentes en el país.

5_de_mayo_donald_trump_muro_mexico_4

Respecto a la forma en que se pagará el muro, Donald Trump aseguró que su gobierno pagará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero que México se encargará de pagar el resto y de reembolsar el dinero utilizado.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México”, dijo Trump para la cadena ABC.

En cuanto a las formas en que podría pagar México el muro, Trump en su campaña mantenía las propuestas de aumentar el costo de las visas a los mexicanos, incrementar los aranceles fronterizos, retener los salarios obtenidos por inmigrantes en Estados Unidos e impedir la expedición de tarjetas de trabajo a los mexicanos.

De acuerdo a Trump, el muro tendría un costo de 8 mil millones de dólares, cantidad que puede ir en aumento debido a que no se ha hecho un verdadero estudio de ninguno de los gobiernos sobre el verdadero costo.

5_de_mayo_donald_trump_muro_mexico_2

La fecha clave ahora será el 31 de enero, fecha en la que Enrique Peña Nieto visite la Casa Blanca y a Donald Trump, busca mediar la situación y encausar a un mejor camino las relaciones entre las naciones.

zapato-guante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s